viernes, 3 de abril de 2020

Física_4toMedio

03/04/2020
 Buena semana para todes, como se habló por Zoom, la entrega de la actividad se aplazó en una semana, para complementar lo visto hasta el momento y como actividad para la semana es que vuelvan a visitar la siguiente página y vean los siguientes videos, algunos están catalogados como complementarios que quiere decir que los ayudarán a entender lo que hemos visto en estas últimas semanas, y otros que son obligatorios de ver pués trabajaremos con ellos en las próximas clases:

https://curriculumnacional.mineduc.cl/estudiante/621/w3-article-139364.html

Ley de Conservación de la carga (Obligatorio: Repaso)
Electroscopio de láminas de aluminio (Obligatorio) *
Energía Potencial Eléctrica (Obligatorio)
Energía Potencial Eléctrica 2 (Obligatorio)
Configuración del potencial eléctrico (Obligatorio)

Ley de Coulomb (Complementario)
Definición del campo eléctrico (Complementario)
Dirección del campo eléctrico  (Complementario)
Campo eléctrico neto de varias cargas en 1D (Complementario)
Campo eléctrico neto de varias cargas en 2D (Complementario) **

* Favor investiguen la viabilidad de construir un electroscopio solo con materiales que tengan en sus casas porque eventualmente podría corresponder a (parte) de una nota parcial.

** Sería ideal que vean este video para que vean como se complejiza un problema de dos dimensiones sólo por estar usando vectores. Y por eso nos va a gustar mucho usar el concepto de potencial eléctrico para simplificar los cálculos.

Espero se encuentren bien y cualquier duda o consulta siempre pueden seguir enviandolas al mail o por este medio.
Saludos







27/03/2020
Hola a todes, como hablamos por Zoom, durante la semana estudien el pdf de las clases y trabajen en los ejercicios propuestos en el mismo documento, el miércoles ocupemos la aplicación a la misma hora para resolver dudas generales que puedan tener, por supuesto dudas puntuales pueden continuar dejándolas por este medio o directamente al mail, que reviso periódicamente.
Saludos y mucho ánimo.

20/03/2020
Estimadas y estimados, los felicito por la responsabilidad en la entrega del trabajo, espero se pueda dar una instancia mas personal para entregarles las notas.

Aclaro que el trabajo sobre semiconductores y superconductores tiene fecha de entrega hasta el miércoles 01 de Abril. Qué equivale a 5 décimas en la primera prueba parcial.

Para esta semana espero que sigan avanzando en el pdf de las clases que se encuentra en el Drive, en particular que estudien la Ley de Coulomb y los conceptos de Fuerza y Campo eléctrico, en el pdf encontrarán varios ejercicios que quiero que resuelvan, esto se considerará como una nota de trabajo en clases, la modalidad es que los resuelvan en su cuaderno y envién fotos o escaneen su cuaderno. La fecha de entrega será también el miércoles 01 de Abril.

Recomiendo que miren la página sugerida con material adicional y busquen videos sobre los conceptos de esta semana. De todas maneras cualquier consulta pueden hacerla por este medio o directamente al mail.

Saludos y espero se encuentren muy bien, cuídense.


17/03/2020
Estimadas y estimados, esperando se encuentren bien y se cuiden, les dejo las diapositivas de las clases, además de una guía para trabajar.

El trabajo sobre la investigación del científico deben enviarla por mail a carlosfisica.etievan@gmail.com, en asunto poner su nombre y apellido y entrega del informe.

La presentación será cancelada, pero a cambio la actividad sobre semiconductores y superconductores equivaldrá a lo conversado en clases.

Acceso al Drive: https://drive.google.com/open?id=141ATy6Q-nsBx8mqmPEwgB_6XGRbqSSRd

Además, les dejo el siguiente link con material extra que pueden explorar https://www.curriculumnacional.cl/estudiante/621/w3-article-139364.html

En particular recomiendo fuertemente ver los vídeos sobre electroestática y ley de Coulomb.

Cualquier duda y/o consulta pueden dejar a través de este blog o directamente al mail.

9 comentarios:

  1. Hola Profe, soy Benjamín Zúñiga, quería hacerle una consulta acerca de la investigación del cientifico/a.
    Es estrictamente necesario que quien se investigue tenga alguna relación con la Física? Por ejemplo si quiero hacer la investigación sobre un Biólogo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Benja, no es obligatorio que sea un físic@, puedes hacerlo sobre un biolog@.
      Saludos

      Eliminar
  2. Hola profe, soy Lucien. Mi pregunta es ¿Cuál es la fecha de entrega de la investigación sobre el científico?

    ResponderEliminar
  3. Hola Profe, quería hacerle una pregunta acerca del primer ejemplo donde debemos usar la Ley De Coulomb, aquel de las 3 esferas cargadas. La pregunta sobre si se mueven es clara, pero en esa donde debemos calcular la fuerza ¿no faltarían datos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Benja, fíjate en la expresión para la fuerza desfinida un par de diapositivas antes del ejemplo, sólo se necesita el valor de las cargas y la distancia entre ellas, en este caso es un problema no numérico (es decir algebraico), por lo tanto los datos de las cargas corresponden a los de la imagen y la distancia entre ellas es "a".

      Entonces encontremos la fuerza para la primera carga:
      Debe corresponder a la suma de las dos fuerzas debido a las dos cargas restantes (esto se conoce como principio de superposición, y se debe a suma de vectores)

      Fuerza sobre carga 1= Fuerza de carga 2 sobre 1 + Fuerza de carga 3 sobre 1

      Fuerza de carga 2 sobre 1 = kQ1Q2/a^2 =-kq^2/(4a^2), pues Q1=q, Q2=-q/4 y la distancia entre ellas es "a"

      Fuerza de carga 3 sobre 1 = kQ1Q3/(2a)^2=kq^2/(4a^2),
      pues Q1=q, Q3=q y la distancia entre ellas es "2a"

      Finalmente la suma daria
      Fuerza sobre 1=-kq^2/(4a^2)+kq^2/(4a^2)=0
      Es decir la fuerza neta sobre la carga 1 es cero y por lo tanto no se mueve.

      Para las otras dos cargas el procedimiento es similar, avísame si tienes mas dudas.
      Ojalá se haya entendido por acá. Saludos

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola profe, quería consultarle sobre cual era la "s" en la variación presente en la formula del trabajo del potencial electrostático. ¿que representa su valor? ¿como puedo resolver aquel ejemplo que utiliza dicha formula?
    Gracias por la respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Benja, "s" se refiere a la distancia que avanza la carga eléctrica, por lo que en el ejemplo corresponde a s=20 cm.
      Saludos

      Eliminar